ACERCAMIENTO A LOS ESTUDIOS DE LAS MASCULINIDADES EN EL MÉXICO ACTUAL

Ernesto Zarco 

HABLAR SOBRE CÓMO LOS HOMBRES SE CONSTRUYEN COMO HOMBRES EN NUESTRO TIEMPO PUEDE SONAR ESCANDALOSO Y NO SOLO POR ELLOS, TAMBIÉN ELLAS PUEDEN MOSTRARSE A LA DEFENSIVA CON LA SOLA IDEA DE ESCUCHAR QUE TANTO LOS HOMBRES COMO LAS MUJERES “NO NACEMOS, NOS HACEMOS” – PARAFRASEANDO A SIMONE DE BEAUVOIR – EN NUESTRO PAÍS (COMO EN MUCHOS OTROS) EL HOMBRE ES PROTAGONISTA DE LA HISTORIA Y LA MUJER CUMPLE EL PAPEL DE ACOMPAÑANTE, A ESTOS HOMBRES “HÉROES” AÚN SE LES RINDE CULTO POR SU VALENTÍA, ESFUERZO Y MUCHA SAGACIDAD, CUMPLIENDO CON CIERTOS ROLES CARACTERÍSTICOS DEL “VERDADERO HOMBRE”, DE AQUÍ QUE

 Los actos de coraje [en los hombres] se multiplican y a nadie se le ocurre tomarlos como “machismo” […] Ser macho durante la etapa álgida de la Revolución no es un mérito extraordinario porque todos necesitan serlo al requerir la sobrevivencia, agallas, coraje, güevos. (Monsiváis Carlos, 2004 pp. 93 – 94).

AQUELLOS TIEMPOS DE ENFRENTAMIENTO DONDE ADEMÁS EL HOMBRE TAMBIÉN CUMPLÍA CON CIERTOS ROLES EN CASA – PROTECTOR DE LA FAMILIA, LUCHADOR, VALIENTE, EL SOSTÉN DE LA CASA, ENTRE OTROS – NO DISTA MUCHO DEL PRESENTE, EN LA ACTUALIDAD EN NUESTRO PAÍS SE HABLA DE LA DESAPARICIÓN DEL MACHISMO, DE REIVINDICARSE COMO HOMBRES Y “DAR” EL LUGAR QUE A LA MUJER LE PERTENECE, PERO SABEMOS QUE LA REALIDAD ES OTRA QUE AQUEL INTERÉS DE ALGUNOS HOMBRES, EL ESTADO, EL SISTEMA POLÍTICO ENTRE OTROS, SE ENCUENTRA DISFRAZADO, ESCONDIENDO LOS DISCURSOS DE MACHIRULO, TAMBIÉN HAY ACCIONES Y DISCURSOS EFECTIVOS, REALES, QUE EN ESTE MOMENTO AYUDAN A REPENSAR LA MANERA EN QUE LOS HOMBRES NOS HACEMOS HOMBRES, PUES “EL CAMBIO DE LA MASCULINIDAD  NO TIENE POR QUÉ REMITIR A LA FEMINIDAD, ES  GENERAR FELICIDAD,  PLACER, VOLVERSE MENOS HOMBRES DE VERDAD “MENOS MACHOS” Y SI MÁS HUMANOS” (LOMAS, 2008) .

REPENSAR LA MASCULINIDAD EN LA ACTUALIDAD ES DE GRAN IMPORTANCIA, YA QUE NOS ABRE PASO A MUCHAS POSIBILIDADES, COMO POR EJEMPLO FORTALECER EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO, AHORA YA VEMOS MÁS HOMBRES SITUADOS EN LO PRIVADO Y MUJERES QUE POCO A POCO SE ADENTRA A LO PÚBLICO, PADRES HACIENDO RUPTURAS – PEQUEÑAS- EN CUANTO A LOS ROLES ESTABLECIDOS POR EL SISTEMA PATRIARCAL (HASTA LOS HOMBRES SON SOMETIDOS A SU PROPIO SISTEMA); TRISTEMENTE EN EL PRESENTE LAS ACTITUDES MACHISTAS SIGUEN VIVAS, HOMBRES QUE AUN DELIBERADAMENTE EJERCEN CUALQUIER TIPO DE PODER SOBRE LAS MUJERES, Y ESTAS SIENDO SUMISAS ANTE ELLOS PORQUE “ASÍ DEBE DE SER”.

POR LO TANTO, LAS PERSONAS NATURALIZAMOS ESTAS ACTITUDES Y NOS VEMOS DENTRO DE UN CÍRCULO VICIOSO; NUESTRO CONTEXTO TAMBIÉN NO AYUDA EN MUCHO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN BOMBARDEAN CON ROLES ASIGNADOS, HACIENDO QUE LAS PERSONAS REAFIRMEN COMO SER HOMBRES Y MUJERES, LAS CANCIONES MÁS POPULARES HACEN ALARDE DE UN BUEN VARÓN, CABALLERO, HOMBRE – DISFRACES DE UN MACHISTA- DÓNDE REAFIRMAN QUE LA MUJER ES SUMISA, UNA MAQUINA SEXUAL, LA SEÑALAN COMO ADULTERA, ETC. LOS JÓVENES POR EJEMPLO DEMUESTRAN SU VALENTÍA Y SE DESAFÍAN PARA VER “QUIÉN ES MÁS HOMBRE” INGIRIENDO ALCOHOL, CORTEJANDO A MÁS CHICAS, EN CARRERAS CLANDESTINAS DE AUTOMÓVILES, PELEA DE PERROS – ANTES EL MACHO MEXICANO JUGABA Y APOSTABA A LAS PELEAS DE GALLOS – ENTRE OTROS DISFRACES DEL MACHISMO, REPITIENDO LOS ROLES ASIGNADOS, ASÍ ESTAS NUEVAS FORMAS DE SER HOMBRES, REPITEN LAS VIEJAS MANERAS DE SERLO.

EL ESTUDIO DE LAS MASCULINIDADES TAMBIÉN ABORDA AQUELLAS RUPTURAS QUE SE GENERAN ANTE LOS HOMBRES “CORRECTOS”, CREADOS POR ESA REALIDAD HOMOGÉNEA, A ELLA SE LE ESCAPAN LOS HOMOSEXUALES, QUE SON EXCLUIDOS, VISTOS COMO MENOS HOMBRES O LOS INVISIBILIZAN, NEGANDO A TODA COSTA SU EXISTENCIA, DE ESTA MANERA, DIFERENCIÁNDOSE, LLAMÁNDOSE ASÍ MISMO “UN VERDADERO HOMBRE”, PUES

Lo típico es […] dar por sentada la inferioridad natural, o mejor, la inhumanidad evidente del homosexual, alguien que al practicar el sexo con sus semejantes se despoja de toda virtud posible [la de ser considero hombre verdadero] (Monsiváis, 2004 p. 105)

 POR ESO QUE HABLAR DE HOMBRES  GAY, BISEXUALES, LOCAS, MARICONES, ETC. IMPLICA PROBLEMATIZAR LAS REPRESENTACIONES QUE SE DAN EN EL MARCO DE LA MASCULINIDAD Y VISIBILIZAR LA PRESENCIA DE LA HETERONORMATIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES SEXUALES, PERO TAMBIÉN ES DAR CUENTA DE LOS QUIEBRES Y RUPTURAS QUE SE REALIZAN DENTRO DE DICHA NORMA.

EN LA ACTUALIDAD AL HOMOSEXUAL SE LE SIGUE EXCLUYENDO DEBIDO A QUE LAS IDENTIDADES  SON CONSTRUIDAS POR EL DISCURSO DE LA NORMA HETEROSEXUAL Y, DESDE ALLÍ, EXCLUIDAS COMO MINORÍAS; LAS PRACTICAS, DESEOS E INTERACCIONES SON CASTIGADAS Y RELEGADAS AL ÁMBITO DE LO PRIVADO, SON SEÑALADOS DE ENFERMOS, ASESINOS, VIOLADORES Y EN OTROS PAÍSES HASTA SON SEÑALADOS DE CONSPIRAR CONTRA LA NACIÓN, TODO ESTO DEBIDO AL SISTEMA DUAL DE SEXO Y LA HEGEMONÍA DE LA HETERONORMATIVIDAD, ES INTERESANTE ANALIZAR CÓMO ES QUE LOS HOMOSEXUALES REALIZAN RUPTURAS ANTE LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA Y LO HETERONORMATIVO, COMO RESINIFICAN SU IDENTIDAD Y AFRONTA LA EXCLUSIÓN DE LA SOCIEDAD POR NO SER CONSIDERADOS HOMBRES.

ES ENTONCES QUE PODEMOS VER QUE LA MASCULINIDAD SE CONSTRUYE DE DIVERSAS MANERAS, NO HAY SOLO UNA FORMA DE SER HOMBRE Y ESTAS CONSTRUCCIONES DEPENDEN DEL CONTEXTO GEOGRÁFICO Y SOCIOCULTURAL EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS.

REFERENCIAS:

LOMAS CARLOS (2008) EL APRENDIZAJE DE LA MASCULINIDAD.HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=K9–C653TMY

MONSIVÁIS CARLOS (2004) COMENTARIO. CRÓNICAS DE ASPECTOS, ASPERSIONES, CAMBIOS, ARQUETIPOS Y ESTEREOTIPOS DE LA MASCULINIDAD, EN REV. DESACATOS, OTOÑO-INVIERNO, NÚM. 16 PP.  90-108.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s